Como propietario de un negocio, deseas que tu empresa destaque, genere sensaciones positivas en los clientes. Tu marca es una extensión de tu negocio y debe ser única a la vez que crear el mayor impacto.

Entonces, ¿ cómo haces para promocionar tu pequeña empresa? Seguro que tienes un presupuesto limitado para la creación de tu marca, pero existen algunas formas sólidas en las que puede maximizar tus fondos y construir una base de marca sólida a medida que tu negocio crece.

Aquí hay algunos consejos para comenzar a crear una marca para tu negocio.

Identidad de la marca

Si bien lo primero que te viene a la mente cuando decimos «marca» es un logotipo, pero éste, solo es una pequeña parte de la identidad general de una marca . Tu marca abarca el negocio; tu estilo, tu visión, tu misión, la forma en que quieres hacer sentir a los futuros clientes, la forma en que quieres que tus imágenes lo representen. Tu identidad de marca, en pocas palabras, representa quién eres como empresa. Y antes de que puedas comenzar a armar un logotipo genial, debes sentarte y descubrir quién eres y cómo quieres que otros te vean.

¿Quién eres?

En primer lugar, debes identificar quién quieres ser como empresa.

Algunas buenas preguntas que pueden guiarte para este proceso son:

  • ¿Cómo describirías tu empresa en 3-4 palabras?
  • ¿Qué impacto quieres tener en tu sector específico? ¿Cuál es tu rasgo diferenciador?
  • ¿Cuál será misión de tu empresa? ¿Cuáles son los valores fundamentales?
  • ¿Por qué quieres ser conocido? ¿Cómo quieres destacar en tu mercado?

En caso de duda, las agencias de desarrollo de marca y marketing de empresas como Portalservicios, estamos para ayudar en estos procesos.

¿Quiénes son tus clientes?

Es fundamental tener en cuenta quién es tu público objetivo. Una marca dirigida a los preadolescentes no será lo mismo que una dirigida a los directores ejecutivos de las grandes empresas, y una marca de ámbito nacional no tiene nada que ver con una que va a competir a nivel mundial. . Así que hay que tomarse el tiempo necesario en aclararnos y saber quién será nuestro cliente ideal, nuestra zona de influencia geográfica, etc.

Algunas grandes preguntas guía:

  • Quién es tu cliente ideal? ¿A qué grupo de edad te diriges?
  • ¿Te estás concentrando en un género específico?
  • ¿Qué trabajo tienen? ¿Qué buscan en las empresas con las que trabajan?
  • ¿Qué salario y educación tienen?
  • ¿Qué les importa?
  • ¿Por qué querrían tu producto o servicio?

Utiliza las respuestas a estas preguntas para conformar tu estrategia de marca . Si se hace bien, tu marca se conectará con la audiencia a la que intentas llegar.

¿Cuál es tu punto diferenciador especial?

Cada negocio debe tener sus Puntos de Diferencia (POD). Esto es lo que ofreces y que será un rasgo diferenciador con tus competidores. Es lo que te hace destacar y hace que lo que ofreces sea más valioso que nada. Cuando descubras cuál es tu «punto diferenciador especial», haz que sea visible, que te acompañe siempre, incluso si es posible que forme parte de un slogan, que tu marca se impregne de él . Debe acompañar y hacerse visible en  cada apartado de su estrategia de marca.

Tu POD no tiene que ser algo muy dramático o intenso. Puede ser algo simple, como que tu servicio al cliente está por encima y más allá que el de sus competidores, que los materiales que utilizas son ecológicos y respetan el medio ambiente, que tu negocio está profundamente conectado e involucrado en tu comunidad y que trabajas con proveedores nacionales, que es un negocio familiar que ha existido durante generaciones, etc.

¿Cuál va a ser tu identidad visual?

La marca visual de su empresa es la parte visible de tu estrategia de marca. Crear la apariencia de su marca incluye varios elementos que deben funcionar juntos:

  • Una guía de estilo de branding: describe las fuentes de su marca, las paletas de colores, lo que se debe y no se debe hacer para que sirva de mandato a diseñadores a los que llegará tu marca por necesidades de contratación de espacios publicitarios, anuncios en prensa, internet, ropa de trabajo, imprentas, etc; y  que garantizará que plasmarán tu imagen de marca de manera correcta.
  • Un logotipo: El logotipo es la cara de tu empresa, y todo el resto de su material promocional estará conectado a él (tarjetas de visita, sitio web, banners, etc.). Esta es la parte más crucial de tu estrategia de marca.
  • Tarjetas de presentación: necesitas elementos llamativos para llegar a clientes potenciales y dar a conocer tu nombre. Tu logotipo y los activos de diseño correspondientes deben estar aquí.
  • Sitio web: una vez más, tu sitio web debe coincidir con los activos de diseño y el logotipo que determinó en la guía de estilo de su marca. Este suele ser uno de los principales puntos de contacto para clientes potenciales, por lo que debe ser coherente con la apariencia de tu marca.

Poner en marcha tu estrategia de marca es un paso emocionante en el viaje de una PYME. Cuando se hace bien, la marca acompañará al negocio a través de años. Este proceso puede parecer complejo y tiene muchas variantes. Si no estás seguro acerca de tu estrategia de marca o necesita ayuda , encarga este tipo de trabajos a profesionales con experiencia.

Portalservicios, con las PYMES desde 1994

 

Por: Juan José Berhó (CEO de Portalservicios © )