Todavía hoy nos encontramos pequeños recuerdos de los trabajos de imagen y publicidad que hay detrás de una gran marca de supermercados como lo fue El Árbol que tuvo más de 400 tiendas por todo el territorio español y hasta 7.000 empleados y que un buen día de 2014, sin que lo viéramos venir, cerró su consolidada imagen para dar paso a «La plaza del día».
Ya en el verano del 2010 sorprendió a todos con un cambio radical. Una nueva imagen de árbol, con una nueva tipografía (que ya no era capitalizada), diferentes colores un simbolismo a trazos y una remodelación completa y total de toda su imagen corporativa en la que además de el negro y el verde del logotipo añadían el rosa y el blanco a su imagen de tiendas.
Hay mucho trabajo detrás de un cambio de logotipo para adaptar absolutamente todo a las nuevas indicaciones, desde el más mínimo cartel pasando por tarjetas, vales de descuento, decoración de tiendas, uniformes, papelería, manuales, vehículos, rótulos, embalajes… Muchos creativos, por aquel entonces considerábamos innecesario un cambio tan drástico pero quiénes éramos nosotros para quejarnos cuando nos llovían las campañas, diseños de carteles y vales promocionales a diario… Un pequeño restyling hubiese bastado y podrían haber convivido la marca nueva y la vieja pero con un cambio tan radical había que hacerlo todo diferente, todo nuevo, todo rápido, todo bien y trabajando codo con codo entre agencias de publicidad, imprentas, reprografía, todos sincronizados.
La empresa de supermercados, contaba con un eficiente departamento de marketing centralizado en Valladolid, que controlaba todo el material gráfico que se necesitaba para abastecer todas las tiendas del territorio nacional, sobre todo cuando se trataba de acciones concretas y puntuales por zonas. Las campañas, las ofertas y toda la cartelería debía estar distribuida de forma eficaz para la fecha de comienzo de cada acción puntual de promoción.
Una empresa tan grande y con tantos empleados ponía un especial cuidado en la formación de todos ellos. Teníamos ilustradas todas las acciones sobre la manipulación de cajas, transpaletas, posturas, trabajos de riesgo y se habían diseñado manuales y cartelería especifica con las indicaciones del responsable de prevención de riesgos. ¡Un gran trabajo!
Todo el branding realizado durante tantos años, buen DÍA dejó de ser, para transformarse en otra cosa y dejamos de recibir encargos del departamento de marketing del grupo el árbol que ya no lucía el mismo verde y ya solo nos queda el recuerdo de un trabajo bien hecho y la añoranza de una gran empresa que creció y se transformó.