Hemos visto como el número de fans/followers es el objetivo principal de la actividad en redes sociales. En Portalservicios creemos que ya va siendo hora de hablar del otro objetivo, a veces olvidado, pero mucho más primordial para la empresa que es la venta.

Sabemos que para una empresa la labor del community manager se mide por el incremento de fans en las redes y no por el incremento de ventas de producto o aumento del target de la marca.

Derivado del estilo de marketing offline, donde cada cliente cuenta, aparece el número de fans o seguidores que no son clientes, se trata de una métrica que alimenta el ego, por la necesidad que todos tenemos de que nuestra marca sea “amada” por los demás.

Incluso desde los medios televisivos y de prensa, se hacen campañas centradas en hacer crecer el número de fans con el objetivo de estar por delante de la competencia.

La parte positiva es que todo el mundo entiende la métrica y mientras más seguidores se tenga, mejor. La parte negativa viene cuando este intento alocado de conseguir fans/ followers es una gran acción económica mensual muy costosa y no tiene un retorno claro para la empresa.

La empresa invierte y espera resultados a corto plazo, como en cualquier campaña offline. Paga a un community manager, invierte mensualmente en adwords, publica anuncios en Facebook, prepara spots publicitarios únicamente para su promoción en youtube…, todo esto es una inversión que debería dirigir un aumento de las ventas.

Todas las empresas viven de sus ventas, no de su número de fans.

La evolución particular del número de fans/followers nos habla, en parte, de la salud de la marca en redes sociales, pero en general no repercute en las ventas.

Hemos testeando las campañas de adwords de nuestros clientes y por muy bien orientadas y controladas que estén no generan prácticamente ventas. Estas campañas sirven para promocionar marca, generar curiosidad sobre el producto y afianzar clientes.

Se tratan de necesidades muy importantes, pero no crean venta a corto plazo.

Para que una estrategia en social media tenga un éxito cercano en el tiempo, debemos definir el Social Media Plan, es decir, los objetivos, la audiencia, los tiempos, un plan táctico y un análisis social.

Si el objetivo en social media es vender, debemos diseñar una estrategia orientada casi en su totalidad a la generación de ventas. Este tipo de campañas son complejas, y precisan de expertos en marketing, comunicación, redacción y diseño.

Nuestra experiencia demuestra que es posible vender desde redes sociales. Pero lo más importante es generar branding, explicar muy bien las virtudes del producto o servicio, ilustrar el blog o muro con imágenes de calidad y sobre todo aportar diferencias con la competencia, tanto en calidad, información, garantía y servicio.

Juan José Berhó